“La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar” (Calvin Goolidge) - “Enseñar es aprender dos veces” (Joseph Joubert)



21 de abril de 2010

2. ¿Cómo son los alumnos de hoy?













PERFIL DE LA GENERACIÓN INTERACTIVA EN ESPAÑA (Bringué Sala, X. y Sábada Chalezquer, C. (coord.) (2008). La generación interactiva en España. Ariel, Colección Fundación Telefónica.)



- El 88% de los adolescentes (10 a 18 años) y casi el 71% de los niños (6 a 9 años) son usuarios de Internet. Lo más habitual es que naveguen desde casa (89% de adolescentes y 87,2% de los niños), lo que explica la alta penetración de Internet entre los hogares con menores

- El acceso a la Red se convierte además en un vínculo entre los miembros de la “Generación Interactiva”, en un rasgo de identidad, siendo las posibilidades de comunicación de la Red las que marcan la diferencia. El Messenger encabeza la lista de servicios favoritos (77%), seguido del correo electrónico (65%)

- La penetración del móvil muestra mayores diferencias por edad: mientras que el 29% de los niños declara usar un móvil propio, el porcentaje se eleva al 83% en el caso de los adolescentes, siendo prácticamente del 100% a partir de los 17 años

- Además de precoces consumidores de nuevas tecnologías, la Generación Interactiva se distingue también por su carácter creador. Casi un 40% de los menores internautas encuestados poseen página web propia o han generado alguna vez un contenido digital (blog, fotoblog, espacios para difundir videos…)

- La autonomía frente a las pantallas es otro rasgo diferenciador de esta generación. El 64,9% de los niños utiliza los videojuegos sin compañía, frente al 76,2% de los adolescentes. En el caso de Internet, el 61% de los niños navega solo mientras que el porcentaje sube hasta el 85,5% entre los adolescentes

- En cuanto al tiempo dedicado a cada pantalla, lo más habitual es que se sitúe entre una y dos horas los días lectivos y se incremente los fines de semana, cuando más de un tercio supera las dos horas, el 34% en el caso de la televisión y el 34,5% en el de Internet

- En este nuevo escenario, reconocer las oportunidades y los riesgos que ofrecen las TIC y al mismo tiempo, concienciar, educar y sensibilizar sobre el uso sano de las pantallas (Internet, ordenadores, móviles, televisión y videojuegos) por parte de niños y adolescentes son los retos que animaron a la creación del Foro Generaciones Interactivas





No hay comentarios:

Publicar un comentario