“La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar” (Calvin Goolidge) - “Enseñar es aprender dos veces” (Joseph Joubert)



14 de abril de 2010

Manifiesto docente

Hace menos de un año que terminé mi carrera de Arquitecto. Fue en ese momento cuando decidí dar salida a una antigua vocación que había dejado escondida en algún rincón, la de docente, y ahora estoy recibiendo una intensa formación en el campo de la educación. He cambiado los planos por programaciones didácticas, los proyectos arquitectónicos por competencias básicas, el diseño de espacios por el diseño de actividades, el Autocad por los blogs y nings, la obra por el Instituto.... Y siento que poco a poco voy creciendo en este campo, adquiriendo unas bases y unas referencias que me van formando y enriqueciendo. Y pienso que esto es sólo un proceso que debe continuar toda una vida.

Como docente, me planteo como objetivos motivar a mis alumnos, despertar en ellos un interés por su entorno y por el aprendizaje en general, guiarles en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, y transmitirles unos valores, basados en la igualdad, la democracia, el respeto (hacia uno mismo, hacia los demás, y hacia el entorno), el rechazo a la violencia y la constancia, entre otros.

No es tan fácil hacerlo como decirlo, pero es importante terner orientada la mirada hacia donde se quiere llegar, para avanzar siempre en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario