“La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar” (Calvin Goolidge) - “Enseñar es aprender dos veces” (Joseph Joubert)



20 de abril de 2010

10.¿Qué proyectos innovadores de Educación Artística conoces?

En esta página se pueden ver artículos acerca de buenas prácticas de docentes al aplicar las TIC en las aulas, descubriendo experiencias de otros profesores.


Otros proyectos innovadores que conozco son los siguientes:


- Alcobendas, una ciudad desde la imagen, desarrollado en el I.E.S. Francisco Giner de los Rios de Alcobendas, coordinado por Victor Álvarez Martín y Ángeles Saura, con la participación de los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º del Bachillerato de Artes.
De este proyecto considero muy interesante el aprendizaje que supone para los alumnos en cuanto a la percepción del entorno, y el desarrollo de un proyecto colectivo, así como la implicación de distintos sectores en el mismo.
El proyecto consistíó la elaboración por parte de los alumnos de una visión artística de la ciudad en que viven y estudian. Fue un proyecto novedoso porque nunca se había trabajado hasta el momento el entorno desde una metodología didáctica concreta, ni desde una metodología de análisis, desarrollando un proyecto con la óptica del arte. La observación del entorno supuso para los alumnos una nueva manera de entender su ámbito, un desarrollo de su percepción que les permitió aprender la foma y el concepto de las realidades que representaron. Los proyectos que realizaron los alumnos tenian distintos formatos y estaban realizados con distintas técnicas: dibujos, pinturas, fotografías, maquetas, esculturas, vídeos..e incluso un happening. Con todos ellos se organizó una exposición, para la que además se elaboraron una guía didáctica, un cartel anunciador de la exposición, invitaciones, paneles didácticos explicativos, vídeos ("Artistas de Alcobendas" 8mm, "Los Parques de la Ciudad", 10mm, CD-Rom resumen de la experiencia), y un maletín didáctico explicativo.


- Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, desarrollado en el I.E.S. Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares, coordinado por Mª Ángeles Bueno Martín, con la participación de los alumnos de 3º y 4º de la ESO, los grupos de diversificación de la ESO y 2º del Bachillerato de Geografía, Historia de España Contemporánea e Historia del Arte.
De este proyecto considero muy interesante la interdisciplinariedad, la integración en un mismo proyecto de distintos conceptos relacionados con materias diferentes, y la colaboración para el desarrollo del mismo entre profesores y alumnos de distintos niveles.
Este proyecto surgió de la idea de llevar a cabo un Proyecto de Investigación de carácter Multidisciplinar, y el tema de estudio derivó de las propias características de ubicación del centro, ya que la ciudad de Alcalá posee una gran riqueza histórica, artística y cultural. Los principales objetivos eran motivar al profesorado hacia el tratamiento metodológico de los bloques de contenido, hacia la interdisciplinariedad y la coordinación con otros compañeros y hacia una enseñanza en continua renovación, y sobre todo, motivar en el alumnado el aprendizaje a través de un tratamiento interdisciplinar de los contenidos, que les diera una visión más funcional y relacional de los mismos mediante la concreción de las actividades y el trabajo en equipo. Dentro del proyecto se trabajaron contenidos de muy distintas materias, que se clasificaron en distintos bloques: geográfico, artístico, histórico, literario, matemático, plástico, tecnológico, eléctrico, cultura clásica y estudio dirigido. Dentro del bloque artístico, se trabajaron el concepto de Alcalá artística a lo largo del tiempo, así como el Arte en Alcalá hoy, profundizando en el museo de escultura al aire libre, exposiciones temporales, certámenes de pintura y escultura...etc. Las tareas que se desarrollaron en relación a este bloque fueron un recorrido guiado por la ciudad de Alcalá monumental y un análisis de la actividad ede la Universidad de Alcalá. Todos los trabajos se exhibieron en una exposición final, síntesis de todos los trabajos e investigaciones realizadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario